• HOTEL LOS ALAMOS

    HOTEL LOS ALAMOS

    Hotel LOS ALAMOS está ubicado en Plasencia, una de las zonas más bellas del norte de Cáceres, en un espacio de naturaleza. Enclave estratégico para disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad y conocer el norte de Extremadura. Leer más
  • RESTAURANTE LOS ALAMOS

    RESTAURANTE LOS ALAMOS

    Con terraza y salas privadas para celebraciones de negocio o familiares. Ofrecemos una muestra de gastronomía extremeña basada en productos de temporada, combinando elaboraciones tradicionales y actuales, junto con una selección de vinos de diferentes denominaciones de origen. Leer más
  • BODAS

    BODAS

    Organizamos tu boda para que tu solo te preocupes de disfrutar del mejor dia de tu vida. Leer más
  • COMIDAS DE EMPRESA

    COMIDAS DE EMPRESA

    Consulte todas nuestras posibilidades para celebrar su evento de empresa, incluyendo los tipos de montaje y capacidades. Leer más
  • COMUNIONES / BAUTIZOS

    COMUNIONES / BAUTIZOS

    Organizamos tu boda para que tu solo te preocupes de disfrutar del mejor dia de tu vida. Leer más
  • CONSULTAS

    CONSULTAS

    Si usted desea mas informacion. Sera contactado lo mas pronto posible Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

DESCRIPCION - HERVÁS

"Hervás con sus castañares recoletos en la falda de la sierra, que hace espalda de Castilla, tus telares reliquias de econcomía medieval que el siglo abroga, y en un rincón la sinagoga en que la grey se reunía, que hoy añora la verdura de España, la que regara con su lloro, -de él no avara- el Zaguán de Extremadura"

Miguel de Unamuno

Hervás es uno de los núcleos más importantes del Valle del Ambroz, abriéndose hacia el visitante con toda su riqueza cultural e histórica que ha ido sedimentando a través de los siglos. Sus montes muestran en todo su esplendor la riqueza de una naturaleza intacta, impresionándonos con su belleza. Además es el centro de la actividad industrial y comercial en la comarca, y podemos describirle como un pueblo de servicios.

Sus industrias dedicadas a la fabricación de muebles de castaño, el turismo y los servicios son la principales sus actividades principales. Situado en el corazón del valle del Río Ambroz, al que debe su nombre la comarca, se encuentra rodeado por montañas, en el centro de la herradura natural que cierran el final de Tras la Sierra con las cumbres de Gredos y Sierra de Béjar .lindando con el término de Baños y Aldeanueva del Camino.

El gran potencial de Hervás es además de su espectacular entorno, su riqueza patrimonial, que han permitido que se consolide como un destino turístico. Posee una población de 3.950 habitantes (datos INE 1999), alojada en un municipio de unos 60 km2 de superficies que durante la época de vacaciones la población crece enormemente, por la llegada de emigrantes y turistas.

Su actividades principales son la artesanía del mueble y el turismo . Existen numerosas empresas dedicadas a la fabricación de muebles de madera de castaño, siendo esta madera de castaño autóctona de la zona. Estas empresas se han unido creando una asociación “AMHYCO”, asociación del mueble de Hervás y comarca, para poder promocionar y distribuir estos productos por toda la comarca, que gozan de gran calidad.

Existen también otros tipo de empresas como carpinterías metálicas, empresas de construcción y otras que son importantes. Pero sin olvidarnos de la conocida nacionalmente Hervás Piel, que se dedica a la fabricación y venta de prendas de vestir y complementos de piel. El resto de empresas son fundamentalmente las dedicadas a la construcción. También existen importantes empresas agroalimentarias dedicadas a la fabricación de productos cárnicos.El sector servicios es otra de las grandes fuentes de ingresos de los ciudadanos.

HISTORIA - HERVÁS

Según la tradición, el nacimiento de Hervás se debe a tres clanes situados en torno a sus tres ríos. En las orillas del río Gallegos se dice que existió un campamento romano, sobre las laderas del río Ambroz, un castillo de origen templario, que hoy es la esbelta torre cuadrada que forma la Parroquia de Santa María, y sobre el río Santihervás, nombre de la villa que procede de San Gervasio, patrón del pueblo hastael S.XVII, junto con San Protasio.

Otra teoría sobre el origen de Hervás es que procede de la palabra latina Herba, que significa hierba, pues en todos los tiempos había abundancia de pastos para el ganado en todo su entorno.En Hervás hay restos de culturas celtíbera, romana y judía. Sus primeros pobladores fueron los celtas y los íberos. De esta cultura nos han quedado nombres como Pinajarro, palabra celtíbera que significa “Pico Alto”, y las famosas majadas o chozos construidos por los cabreros de la zona, que son imitación de los castros ibéricos. Otra cultura cuyos vestigios también han llegado es la romana, pasando a pocos kilómetros de Hervás La Vía de la Plata. Con las invasiones germánicas, la zona quedo bajo la dominación de alanos y suevos hasta que fueron expulsados por los visigodos. De esta época, s.V data la iglesia de la Magdalena, que debió ser reconstruida durante la reconquista.

De la cultura hebraica coserva el Barrio Judío, levantado a orillas del río Ambroz, cuya judería es de las mejores conservadas de España. En el año 711 tuvo lugar la invasión árabe en la Península, siendo dominada Hervás en el siglo IX.A mediados del S.XIII Hervás aparece como propiedad de doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio. Fue concedido como dote junto con el señorío de Bejar, incorporándose en el S.XV a dicho señorío, haciendose el deslinde que es el que ha llegado a nuestros días. Hasta 1816 Hervás estará unida a Béjar, primero por el Señorío y después por el Ducado.En 1492, los Reyes Catçólicos decretan la expulsión de los judíos. De la judería de Hervás salieron unas 25 familias, con destino a Portugal. Años más tarde se permitió la entrada de los judíos, pero siempre que se convirtieran al cristianismo, de ahí el nombre de Conversos.

En marzo de 1654 se firmaron las escrituras para la instalación de un Convento Trinitario en Hervás. En 1728, el duque de Béjar, del que dependía la villa de Hervás, accediendo a las peticiones que le hicieron los frailes franciscanos del Convento de la Bien Parada en Abadía, mandó construir una enfermería por el gran número de palúdicos que había en el Convento. Este edificio es en la actualidad el Ayuntamiento. Dos años antes, se había construido una fábrica de paños finos, que fue cobrando importancia con el tiempo en la industria hervasense hasta mediados del XX.

En 1816 se consiguió la separación del Ducado de Béjar, y volvió a hacerse el deslinde.Durante el siglo S XIX con la Desamortización de Mendizábal los frailes de Hervás tuvieron que abandonar el convento, pasando años después de los Bienes Nacionales al Ayuntamiento, con su iglesia, para establecer en el la parroquia, escuelas, cárcel y las oficinas municipales.La procedencia de la fiestas hace referencia al año 1868, que en esa época se reducía a un día. En 1876 se construye la primera carretera que une Hervás con Gijón y Sevilla. En el 1893 se inauguró el ferrocarril. Ese mismo año salió a la luz El Eco de Hervás, reflejo de las inquietudes y formas de vida de los hervasenses a finales del S. XIX.Uno de los personajes más insignes nacido en Hervás es el escultor Enrique Pérez Comendador, nacido en 1900, que a lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos de la Academia de Bellas Artes y otras instituciones. Se le nombro Hijo Predilecto de Hervás y recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Cáceres, muriendo en 1981. Como reconcocimiento a su labor el Ayuntamiento le dedicó una calle con su nombre y otra a su mujer, Magdalena Leroux. Después de su muerte, su esposa donó el legado de la obra de su esposo a la villa de Hervás. La Casa Palacio de los Dávila, fue destinada a acoger el Museo Pérez Comendador-Leroux, con 200 esculturas de Pérez Comendador y unos 300 cuadros de su esposa.En 1969 el Barrio Judío de Hervás fue declarado Conjunto Histórico Artístico según el decreto del ministerio. Desde entonces se han hecho pequeñas remodelaciones, como el cambio de nombre de la calle donde se reunían la comuna judía, pasando a llamarse Calle de Amistad Judeo Cristiana.

MONUMENTOS - HERVÁS

Barrio Judío

Situado en el Noroeste de Hervás, en un terreno desnivelado, en la parte baja de la villa y a orillas del río Ambroz. Su arquitectura popular se caracterizaba por casas de dos pisos, con balcones en el primero y aleros prolongados en el tejado. Los muros de adobes (barro sin cocer) y los entramados de madera de castaño. Los judíos construían de forma práctica, con barrios sin asimétricos, que servía para cortar el aire frío de invierno. Había una sinagoga o templo judío, donde oraban los judíos de Hervás y de las comunidades vecinas. El Vado con dos bodegonas judías en la planta baja, y un hospital, que más tarde se convirtió en una cofradía conversa. La Callejuela de los Cofrades, La Cuestecilla, una de las entradas a la aljama. La Amistad Judeo Cristiana, donde se realizaban las reuniones de la comunidad hebrea.

Iglesia de Sta. María

Situada en el punto más elevado de la población, se construyó sobre un antiguo castillo templario a orillas del río Ambroz. Este castillo rodeaba la fortaleza con un muro que todavía se conserva circundando parte de la iglesia y la zona antigua de la Torre. Esta zona se ha convertido hoy en mirador, permitiendo contemplar una de las mejores y más bellas panorámicas del casco urbano de Hervás y la sierra...

Edificada en el siglo XIII, es de mampostería y sillería granítica. Formada por una sola nave cubierta con bóveda de cañón, destacando dos capillas. Su portada principal destaca por su interés artístico, obra de Simón Pereda, de cantería y clasicista, pero con elementos manieristas. Quedan algunos restos de la primitiva iglesia del siglo XIV.

Convento de San Juan Bautista

Está situado en la plaza del Convento. La fachada de la iglesia se corresponde con la arquitectura castellana del S. XVIII, réplica de la portada de la iglesia de San Nicolás de Valladolid. Es de ladrillo pintado en rojo, mampostería y sillería granítica en portadas, molduras, pilastras y esquinas. Es una nave central de cuatro tramos y dos más bajos, con capillas que se comunican por arcos de medio punto y contrafuertes. La cubierta es de bóveda de cañón. Todo está pintado y decorado con yeserías, pintura a base de tableros y ornamentos geométricos, junto al abundante anagrama de los trinitarios y su escudo. Los retablos Mayor y laterales del crucero son barrocos del S. XVIII. Sobre la sacristía hay un cuadro barroco que representa la coronación de la Virgen. En las capillas laterales se encuentra el altar baldaquino del Santísimo Cristo del Perdón. El Convento pasó a manos del Ayuntamiento con la Desamortización de Mendizábal, pasando después a convertirse en la parroquia de San Juan Bautista.

Ayuntamiento

Junto con las dependencias de la policía municipal, ocupan la antigua enfermería del convento de Padres Franciscanos de la Bien Parada, construido en 1728. La portada exterior y la planta baja son adinteladas, de cantería, con distintas soluciones ornamentales.

Museo Pérez Comendador-Leroux

El Palacio de los Dávila es actualmente biblioteca municipal y museo de Enrique Pérez Comendador Leroux. El edificio es del S. XVIII, de estilo barroco, con una fachada de sillería, de gran horizontalidad, la puerta y ventanas laterales están adinteladas. El Museo fue inaugurado el 25 de octubre de 1986 gracias a la donación al Ayuntamiento de Hervás de los herederos del matrimonio, que hizo posible la instalación de más de 600 obras de arte entre esculturas de Pérez Comendador y pinturas de su esposa, Magdalena Leroux. El Museo consta de dos salas para exposiciones temporales y de otras cinco en las que se conserva gran parte de la producción de este escultor, dibujos, bocetos y escayolas que dan un carácter específico a este museo.

Parque Municipal

Además de toda la parte monumental de la ciudad, existen calles muy importantes en Hervás que cabe mencionar. Si entramos desde Aldeanueva del Camino, nos toparemos con el famoso cruce de las Cuatro Carreteras, dejando a la izquierda su impresionante parque, con gran variedad de plantas y una extensión suficiente para perderte en él y descansar. Tiene forma rectangular, y se caracteriza por su colorido y predominio de líneas rectas, con una longitud de 15.120 m.

Otras rutas

Siguiendo de frente por las Cuatro Carreteras nos toparemos con la calle Braulio Navas, convertida en calle peatonal. Al final de la calle está la Plaza de la Corredera, centro neurálgico de la Villa, con soportales en uno de los laterales y una fuente en el centro.

De esta plaza sale la calle Asensio Neila, que alberga el Museo Pérez Comendador y el famoso Cine Juventud de Hervás, y nos conduce hasta la Plaza de González Fiori donde se encuentra el Ayuntamiento. De esta plaza sale la calle Gabriel y Galán, donde se levanta un vetusto caserón conocido como la casa del miedo.

De La Corredera sale también la calle Relator González, calle más comercial de Hervás. Continuando por esta calle nos toparemos con la Calle Centiñería, separación entre el Barrio Judío y el cristiano. Al final de la Calle esta La Plaza del Convento, con la Iglesia de San Juan Bautista. Por la Cuestecilla podremos entrar al Barrio Judío. Allí lo más indicado es perderse por sus calles y descubrir sus rincones. Salimos del Barrio Judío por la cuesta de la Calle de Abajo, para llegar a la Plaza y de allí la Subida al castillo, ascender a la Iglesia de Sta María donde hay un mirador que rodea la Iglesia.

Otra posible ruta urbana partiendo de las Cuatro Carreteras es continuar por la Avenida de Piñuelas hasta llegar a la vía del tren. Siguiendo la carretera que conduce al Jerte, llegamos al Puente del Monte, sobre el río Gallegos, y allí encontramos la famosa Fuente de Pedregoso. En esta zona comienza el monte propiamente dicho, encontrándonos con masas boscosas de castaños y robles. Más adelante se encuentra la Plaza de Toros y la Ermita de San Andrés, entorno a la cual se ha creado una zona de merendero.

ARTESANÍA - HERVÁS

La artesanía más importante de Hervás es la artesanía del mueble de castaño. Para poder promocionarse y hacer actividades conjuntas los empresarios del mueble se han unido en una asociación, AMHYCO. Existen más de 20 empresas dedicadas a la fabricación de muebles de castaño, con una tradición de años, y fabricando artículos clásicos, tradicionales y sobre todo de gran calidad. La madera de castaño procede de la Sierra de Hervás.Listado de empresas del mueble (fotocopia)La cestería de Castaño también es muy importante, existiendo un artesano Longinos, que sigue trabajando al estilo de siempre, haciendo cestas, banastas, y otros artículos. Este artesano tiene su taller en pleno Barrio Judío.

También se trabaja la forja, el cuero, vidrieras,...También los artesanos de Hervás han creado la Asocación de Artesanos del Valle del Ambroz, cuya sede se encuentra en la Oficina de Turismo y donde hay expuestos algunos artículos. Destacar también la importacia de la fabricación de pieles, por la empresa Hervás Piel, que ha difundido sus pieles por todo el territorio nacional.

FIESTAS - HERVÁS

Fiestas del 15,16 y 17 de agosto.

Estas fiestas son muy concurridas, ya que hay numerosos turistas. Entre otras actividades se corre ua milla urbana, se hacen novilladas, carrera cilista, y otros concursos deportivos. Por el día está amenizado con charangas y por la noche con verbenas populares y el toro de fuego. También de madrugada recorren la Villa los cabezudos

Fiestas del Santísimo Cristo de la Salud, 14,15,16 de septiembre.

Estas fiestas tienen un carácter más reservado y religioso para los hervasenses. Sus actos son similares a las de agosto, salvo por los actos religiosos en la Ermita de San Andrés.

Los conversos, en el mes de julio.

Más de 560 vecinos de Hervás participan en la recreación de la obra los conversos, según los textos de Solly Wolodarsky, que intenta rememorar el ambiente que se vivía en la población antes de la expulsión de los judíos. La obra está dirigida por Miguel Angel Nieto, con el aliciente de que la representan vecinos de Hervás, así como la recreación de un mercado judío típico de la época por las calles del Barrio Judío, donde se pueden ver representados oficios, muchos de los cuales ya han desaparecido.

Semana Santa.

Estás celebraciones han adquirido gran importancia en Hervás. Organizadas por la Cofradía, y con participación dela Banda de Trompetas y Cornetas de la Villa. Las procesiones se alargan durante toda la Semana Santa, hasta el Domingo de Pascua, que finalizan en la ermita de San Antón. El Viernes Santo muchas familias siguiendo la tradición se come el plato típico de la Cazuela. El domingo, lunes y martes se hace la romería para comerse el hornazo, siendo el lugar más concurrido la Fuente de San Andres y sus alrededores.

ENTORNO - HERVÁS

La situación de Hervás nos define su entorno, encajado en el hueco final entre Tras la Sierra y la Sierra de Gredos. Así se nos presenta una orografía muy accidentada, sobre todo en el Nordeste y el sur, pasando de los 2000 m a los 700 m en pocos kilómetros. Esta orografía caracteriza el clima templado, presentándose con bajas temperaturas durante el invierno, pero muy suave durante el verano. Durante la época del deshielo de la primavera corren por las faldas de la sierra agua abundante, formando riachuelos y gargantas, dando en ocasiones a cascadas de gran belleza, como es el caso de la Chorrera.

Su paisaje es muy atractivo, y reune la belleza de la media y alta montaña, con crestas escarpadas en la zona que limita con Béjar, encontrándonos con El Pinajarro, uno de los picos más alto del Valle del Ambroz a unos 2.104 metros de altitud, con fácil acceso para realizar rutas, con el Valdeamor a unos 1845 m), desde los que existen vistas de gran belleza. Normalmente está cubierto de nieve salvo en verano, ofreciendo un paisaje excepcional a todo el pueblo.El Pinajarro, es uno de los picos que ha conquistado por su belleza y por la continua presencia sobre Hervás, y que ha acaparado siempre la atención y el interés de todos los que de alguna forma se sienten vinculados a esta tierra.

La Sierra de Hervás tiene una vegetación abundante, con variedades animales como conejos, perdices, destacando el buitre y el águila. Todo el conjunto nos ofrece un paisaje espectacular en cualquier época del año, con los verdes y amarillos vivos de la primavera-verano hasta los rojizos y ocres en el otoño-invierno. También hay que destacar la abundancia de especies micológicas en la zona.

Existen múltiples arroyos y regatos que vierten sus aguas por toda la sierra, configurando los tres principales ríos que nacen en Hervás: el Río Ambroz, Río Santihervás y el río Gallego. En estos ríos podremos encontrar numeroso charcos naturales, con aguas cristalinas y muy frías.

El río principal es el Río Ambroz, que nace entre el Pinajarro y el cerro de Peramarza. Pasa junto Hervás bordeando el Barrio Judío. Su corriente impulsó antiguamente numerosos telares y actualmente la central eléctrica de Marinejo. A mitad de camino de entre su nacimiento y Hervás esconde La Chorrera.

En aguas del Río Ambroz han construido la PISCINA NATURAL, ubicada en la zona del barrio judío junto a la Fuente Chiquita. Se encuentra en un lugar ideal para descansar, y disfrutar del paisaje, no solo natural, sino patrimonial.

Lugares de interés natural para visitar:

La Chorrera de Hervás:

cascada en caída libre que aprovechando un desnivell del terreno nos muestra toda la fuerza y belleza del agua.

Pista Heidi.

El Puerto de Honduras y el paisaje que se divisa subiendo.

San Andrés y su merendero.

El Castañar

El Castañar del Duque

Los charcos naturales en el río

Piscina Natural

Estos son algunos de los parajes más interesantes, pero en todo el entorno se pueden encontrar lugares desde los que disfrutar de un paisaje rico.

HOTEL RESTAURANTE LOS ÁLAMOS

Av del Martín Palomino, 5 - 10600 Plasencia ( Cáceres )

TELF. 927 41 15 50 E-MAIL. reservas@hotellosalamos.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política