• HOTEL LOS ALAMOS

    HOTEL LOS ALAMOS

    Hotel LOS ALAMOS está ubicado en Plasencia, una de las zonas más bellas del norte de Cáceres, en un espacio de naturaleza. Enclave estratégico para disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad y conocer el norte de Extremadura. Leer más
  • RESTAURANTE LOS ALAMOS

    RESTAURANTE LOS ALAMOS

    Con terraza y salas privadas para celebraciones de negocio o familiares. Ofrecemos una muestra de gastronomía extremeña basada en productos de temporada, combinando elaboraciones tradicionales y actuales, junto con una selección de vinos de diferentes denominaciones de origen. Leer más
  • BODAS

    BODAS

    Organizamos tu boda para que tu solo te preocupes de disfrutar del mejor dia de tu vida. Leer más
  • COMIDAS DE EMPRESA

    COMIDAS DE EMPRESA

    Consulte todas nuestras posibilidades para celebrar su evento de empresa, incluyendo los tipos de montaje y capacidades. Leer más
  • COMUNIONES / BAUTIZOS

    COMUNIONES / BAUTIZOS

    Organizamos tu boda para que tu solo te preocupes de disfrutar del mejor dia de tu vida. Leer más
  • CONSULTAS

    CONSULTAS

    Si usted desea mas informacion. Sera contactado lo mas pronto posible Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

DESCRIPCION - GARGANTILLA

Gargantilla es un pueblo de montaña poblada de bosques de castaños, abedules, encinas,...Regado por tres gargantas con agua durante todo el año. Por su situación posee un paisaje muy peculiar, rodeada de abundante vegetación, y además es un pueblo muy destacado por sus cerezas y ciruelas, completando un entorno muy variado.

Su arquitectura popular decora un pueblo que ha evolucionado adaptándose al medio natural y rural, con vida tranquila, de gentes honradas y trabajadoras y que nunca dejará de sorprendernos.

El gran potencial de Gargantilla además de su espectacular entorno naturales es su economía, ya que la mayoría de la población es agrícola y se dedican casi exclusivamente a la recogida de las cerezas y ciruelas. De ésta última pretenden crear una denominación de origen de la “Ciruela Claudia”.Su forma de vida se adapta al entorno, siendo gentes muy trabajadoras, de carácter fuerte y reservado, pero agradables y confiados.

Posee una población de 526 habitantes (datos INE 1999), alojada en un municipio de unos 20 km de superficie . Al igual que ocurre con el resto de pueblos de la comarca, en el verano la población aumenta por la visita de los emigrantes. Su actividad principal como ya hemos dicho es la agricultura, pero también la ganadería es importante. Los dos frutales con que se identifica a Gargantilla son cerezos y ciruelos.

Hay varias empresas pequeñas dedicadas al metal, construcción, fontanerías,.... Y últimamente están abriéndose empresas de turismo rural, como una casa rural y otras que están proyectando, empresas de actividades y tiempo libre, como rutas ecuestres.

El patrimonio de Gargantilla destaca por su gran potencial natural, rodeada de sierra, de bosques y gargantas por el norte y de dehesas y zonas más llanas en el sur. Numerosas rutas atraviesan el término de Gargantilla que linda con el Valle del Jerte a través del famoso Puerto de HondurasEn cuanto a su riqueza cultural, su gastronomía y su forma de vida destacan sobre el resto de los pueblos. Su famoso Barrio Peché es el mejor ejemplo de arquitectura popular lograda en todo el pueblo.

HISTORIA - GARGANTILLA

Existe una gran dificultad a la hora de narrar la historia de Gargantilla, puesto que no existen ningún vestigio ni documento que nos remonte a su origen. Su iglesia es la única que nos indica que ya existía la población en el siglo XVI, pero que debieron sufrir invasiones y saqueos importantes que han borrado el pasado de esta población.

Pero sus leyendas y sus personajes ilustres nos definen el carácter de estas gentes, que han pasado a través de los años muchas penurias, han sido muy trabajadores y eso se denota porque no han quedado vestigios de una época cercana ostentosa, ni grandes edificaciones singulares y sin embargo el afán de tener y no gastar se percibe tal como se dice en la historia de Kika de Gargantilla.

MONUMENTOS - GARGANTILLA

La Iglesia de San Pablo Apóstol

Aunque está completamente renovada aún conservan restos de su primitiva torre campanario, de sección cuadrangular, y en las portadas, ambas muy sencillas y de medio punto. Data del siglo XVI, destacando en su interior la imagen del Cristo, por el que las gentes del pueblo sienten una profundad devoción.

El Barrio Perché

Destaca sobre otros lugares de interés, situado al lado de la Iglesia y sobre el que destacan casas típicas, con balcones salientes de madera, paredes anchas de mampostería y recubiertas con teja.

La Fragua

Está en muy buen estado de conservación, siendo uno de los elementos más interesantes del pueblo. De mampostería y una sola planta el propietario aún conserva las antiguas herramientas y maquinarias.

El molino Farrungao

Destaca aunque se encuentra en grave estado de conservación.

ARTESANÍA - GARGANTILLA

En la artesanía destaca la antigua Herrería del pueblo

En cuanto a sus costumbres tiene numerosas tradiciones arraigadas a la cultura típica extremeña. Estas tradiciones se derivan del carácter de las gentes, y en los mejores casos se traducen en fiestas y celebraciones.

FIESTAS - GARGANTILLA

La fiesta local más importante es: El Cristo del Socorro celebrada el segundo fin de semana de octubre. Es muy destacada por la gran devoción que existe hacia el Cristo al que dan numerosas ofrendas y por el que pagan cantidades grandes de dinero en subastas.

Otras fiestas:

San Pablo Apóstol, el 25 de enero

Santa Lucía, el 13 de diciembre

El mercado local se celebra los miércoles

ENTORNO - GARGANTILLA

Gargantilla está situada entre Hervás y Gargantilla, en la ladera de la sierra y rodeada de bosques y abundante vegetación. Su relieve es muy accidentado por la Sierra de la Cabrera, donde destacan los Cerros de la Cuesta y Zacorrilla. Su entorno es de gran belleza natural, donde combinan desde los bosques típicos de alta montaña con frondosos bosques de castaño, hasta zona de dehesas con abundancia de encinas y que permiten mantener ganadería. Entre estas dos zonas está la dedicada al cultivo de árboles frutales, destacando grandes terrazas y pequeñas huertas adaptadas para la recolección de la fruta.

De su entorno El Puerto de Honduras es la zona más conocida. Tiene una carretera con peligrosas curvas y altas pendientes que comunican con el Valle del Jerte. Las vistas y el paisaje desde esta parte del pueblo es impresionante.Entre sus bosques destacan varios árboles singulares como El Lamés, con casi 200 años de antigüedad, Los Acebos de Las Quebras, El Castaño del Tocino, Los abedules blancos en Puerto de Honduras y otros muchos árboles destacados, ya sea por su belleza o por sus características.

Las aguas que riegan Gargantilla provienen de tres gargantas fundamentalmente:

Garganta Buitrera, que nace en el Pico de la Buitrera o en la Sierra de Cruces Altas (cara norte del Puerto de Honduras)

La vegetación es abundante durante los 6.5 km que la recorren como abedules y alisos. Esta garganta es fácil de visitar, con números charcos naturales de aguas cristalinas.

Su piscina natural sobre la Garganta Buitrera es el principal atractivo de los veraneantes, entorno a la cual se ha creado una zona de ocio con chiringuito, y con una gran explanada para tumbarse

Garganta de San Andrés o Romanilla, que delimita con la Umbría del Rey en Hervás. Aunque nace en el Puerto de Honduras pertenece a Aldeanueva del Camino. Su vegetación es fundamentalmente de Castaños.

Garganta Cambara, delimita con el término de Segura de Toro.

Sus Caminos y senderos más importantes son los siguientes:

Ruta de los Carboneros, que sigue un antiguo sendero empedrado y de grandes pendientes que comunica con la comarca vecina. Esta ruta es muy conocida y la recorren gran cantidad de senderistas durante todo el año.

Ruta de Bosques del Ambroz, esta ruta está señalizada atravesando el Gargantilla por su frondosa masa de castaños. (desde La Garganta a Casas del Monte).

Ruta del Puerto de Honduras a Abadía (G.R 10 –Gran recorrido ), atravesando paisajes diversos desde montaña a dehesas. Está señalizada.

El Collado de Enmendio, es una ruta local y circular, de unos 10 km que permite apreciar las maravillas del paisaje. Está señalizada.

Todas estas rutas son de especial interés, pero Gargantilla además posee otras numerosas rutas de pequeño recorrido, se pueden realizar a modo de paseo recorriendo paisajes de gran belleza.

HOTEL RESTAURANTE LOS ÁLAMOS

Av del Martín Palomino, 5 - 10600 Plasencia ( Cáceres )

TELF. 927 41 15 50 E-MAIL. reservas@hotellosalamos.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política