• HOTEL LOS ALAMOS

    HOTEL LOS ALAMOS

    Hotel LOS ALAMOS está ubicado en Plasencia, una de las zonas más bellas del norte de Cáceres, en un espacio de naturaleza. Enclave estratégico para disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad y conocer el norte de Extremadura. Leer más
  • RESTAURANTE LOS ALAMOS

    RESTAURANTE LOS ALAMOS

    Con terraza y salas privadas para celebraciones de negocio o familiares. Ofrecemos una muestra de gastronomía extremeña basada en productos de temporada, combinando elaboraciones tradicionales y actuales, junto con una selección de vinos de diferentes denominaciones de origen. Leer más
  • BODAS

    BODAS

    Organizamos tu boda para que tu solo te preocupes de disfrutar del mejor dia de tu vida. Leer más
  • COMIDAS DE EMPRESA

    COMIDAS DE EMPRESA

    Consulte todas nuestras posibilidades para celebrar su evento de empresa, incluyendo los tipos de montaje y capacidades. Leer más
  • COMUNIONES / BAUTIZOS

    COMUNIONES / BAUTIZOS

    Organizamos tu boda para que tu solo te preocupes de disfrutar del mejor dia de tu vida. Leer más
  • CONSULTAS

    CONSULTAS

    Si usted desea mas informacion. Sera contactado lo mas pronto posible Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

DESCRIPCION - CASAS DEL MONTE

Casas del Monte es el pueblo con menos antigüedad de la comarca, aunque tuvo pobladores desde hace siglos, el pueblo no se fundó hasta hace unos cuatrocientos años. Su entorno natural es espectacular, con una sierra y un monte de gran belleza y con gran extensión. Su tradición agrícola marca el carácter en la vida cotidiana: Las fresas, cerezas y aceitunas de Casas del Monte son conocidas en toda la comarca.

Su principal recurso turístico es su piscina natural, entorno a la que se han creado multitud de servicios: chiriguitos, albergue turístico, zona de ocio, parque infantil,...pero además este pueblo se hace especialmente atractivo por el carácter abierto de sus gentes. Situado geográficamente a media ladera en la cara oeste de los montes Trasierra, siendo las estribaciones de la sierra de Gredos.

Está encajado entre sus dos Gargantas más importantes: La Garganta Ancha y La Garganta Madrigala. Y rodeado por el Noroeste con Segura de Toro, por Norte con el Valle del Jerte (Navaconcejo) , por el Sureste con el término de Jarilla y por el sur con Trasierra - Tierras de Granadilla. Se encuentra a unos 4 kms de la carretera N-630.

El gran potencial de Casas del Monte es su agricultura, que además de ser su principal actividad económica marca el carácter de sus gentes: trabajadoras, acogedoras y alegres. La Fresa ha sido su fruto más característico durante décadas, pero se está pasando a producir más Cerezas debido a las exigencias del mercado. En los últimos años Casas del Monte comenzó a subirse al carro del turismo, y poco a poco se está convirtiendo en otras de sus actividades complementarias a la agricultura o influencia romana, dejando huella en sus puentes y sus calles, así como por sus dos iglesias.

Posee una población de 928 habitantes (datos INE 1999), alojada en un municipio de unos 28 km de superficie . Durante la época de vacaciones la población llega a duplicarse, por la gran cantidad de emigrantes que regresan a pasar el verano a su lugar de origen, como ocurre en la mayoría de los pueblos de la comarca.Si hay que definir a Casas del Monte por su actividad económica, diremos que es un pueblo agrícola. Para percibir tal realidad, ton sólo tenemos que contemplar su entorno; configurado por cientos de huertos dedicados a diversos cultivos.

La agricultura, aquí, es minifundista; este tipo de explotación se debe en parte, a la orografía del terreno que, requiere del uso de bancales y, también, a antiguas costumbres de herencia. La posesión de la tierra está muy repartida entre la práctica totalidad de los vecinos. El producto mayoritario en la actualidad es LA CEREZA, seguido por LA FRESA, aceituna, ciruela y otros productos. La Cooperativa San Marcos está integrada por la mayoría de la población y es la encargada de la comercialización de sus productos.

Esta cooperativa tiene una facturación anual de unos 180 millones, llevándose la mayor parte la comercialización de la CEREZA. Existen muchas variedades de cerezas, pero la tradicional en la zona es la CEREZA AMBRUNÉS, seguida por la picota. Por otro lado, en el sector primario encontramos la ganadería, actividad muy vinculada al pueblo desde sus orígenes de una superficie idónea para abastecer de comida a un gran número de animales.

Pero esta actividad está desapareciendo poco a poco. En este marco, de paulatino abandono de la agricultura y ganadería, han ido adquiriendo auge dos actividades: la industria y la construcción. Así, existe un salto hidroeléctrico que aprovecha el caudal de una de las gargantas para general energía. Aunque, en Casas del Monte, si se habla de industria, se habla de "COMARO S.A.", esta es una fábrica agroalimentaria dedicada al aderezo y envasado de aceitunas de mesa. COMARO pertenece al grupo empresarial navarro IAN, con una plantilla aproximada de unas 100 personas, lo que le convierte en una empresa de tamaño medio alto en el ámbito extremeño.

En cuanto a la construcción, son varios los vecinos del pueblo que han sido capaz de crear sus propios negocios, lo que repercute de manera muy positiva en la economía local. Por último, el sector servicios esta poco desarrollado en Casas del Monte. El sector servicios está compuesto por, bares, comercios, transporte y como todos los sectores compaginan actividades agrícolas con las empresas de servicios. El turismo supone una pequeña fuente de ingresos, con el alquiler de casas sobre todo.

El principal patrimonio arquitectónico de Casas del Monte es su arquitectura popular, arquitectura que está desapareciendo por las remodelaciones y reconstrucciones en las viviendas, ya que la población no tiene constancia de la importancia de esta arquitectura típica. Pero todavía se conservan casas donde podemos encontrarnos sus balcones típicos, dinteles de piedra en fachadas , construidas entre piedra y madera. Destacan el Barrio de las Lanchas, Altozano, la calle Chorro y la Plaza de los Morales.

También hay que destacar la Villa Romana de la Granjuela, las pilas y tumbas antropomórficas de época, así como las casetas típicas de piedra utilizadas para la agricultura y ganadería. Su entorno, con una sierra donde destacan "El Pico de la Fuente del Moro", El Camocho (a unos 1800 metros de Altitud), La Gorra, Los Pinos y Los Campanarios.

Su piscina natural, encajada en La Garganta Ancha, esta rodeada de un entorno privilegiado, además de disponer de servicios como zona de ocio, bares y restaurantes.El paisaje de Casas del Monte también cabe destacar las zonas cultivadas que nos ofrecen un paisaje de bancales, además de las zonas de montaña y también de dehesas.

HISTORIA - CASAS DEL MONTE

La Historia de Casas del Monte no se comprende sin antes dedicarle unas palabras a todos aquellos pueblos que pasaron por aquí y que dejaron sus huellas en muchos lugares de los alrededores de la localidad. Para comenzar decir que los primeros que habitaron estas tierras, y que dejaron constancia de ello, fueron los Vettones.

Posteriormente llegó el pueblo Romano del que nos quedan bastantes restos de su presencia como son los de la Granjuela, en la que se ha encontrado un mausoleo octagonal del siglo IV al lado de las ruinas de la villa En Piedras Labradas, ya en término de Jarilla, hay restos de lo que fue un templo romano, que los lugareños atribuyen a un castillo que no se llegó a construir o una ermita. Más tarde llegó pueblo Bereber con la invasión musulmana, que aunque no se asentaron, al ser un pueblo nómada crearon asentamientos de importancia.

En 1753 habitaban el pueblo 119 vecinos, lo que supone unas 500 personas, en 1791 ya vivían 640. Vivían de la agricultura y de la ganadería, como prácticamente toda España. Las tierras que explotaban eran la Dehesa de la Granjuela propiedad del Obispado de Plasencia al que tenían que pagar los correspondientes diezmos. Otros huertos se explotaban alrededor del pueblo cuya propiedad era de los propios vecinos de Casas del Monte.

La dehesa Boyal era partible con los de Segura y correspondía a lo que hoy es la zona de la Dehesa y Dehesa de Peña Alta. Todo el terreno correspondiente a la sierra del pueblo pertenecía al alfoz de Plasencia o tierras de esta ciudad, esto suponía que cualquiera podía pastar en las sierras, no sólo los del pueblo.Llegaron los franceses a principios del siglo XIX, Aldeanueva del Camino fue saqueada y El Torno quemado y arrasado, como es normal la gente huyó a refugiarse a la sierra, acampando debajo del castaño de la Escarpia nombre que le viene desde que ocurrió este acontecimiento. utensilios que habían subido durante la huida.

En 1860 el pueblo establece la Dehesa Sociedad y pasa a ser propietario de la sierra, quedando la parte alta de esta en manos del ayuntamiento, esta llamada ahora Dehesa Boyal. En 1860 el pueblo establece la Dehesa Sociedad y pasa a ser propietario de la sierra, quedando la parte alta de esta en manos del ayuntamiento, esta llamada ahora Dehesa Boyal.En 1875 llegó el ferrocarril, dándole impulso y vida al puebloDurante la posguerra cuando eran requisados el aceite, granos, y todo lo que sirviese para el sustento de una España en ruinas.

El que más y el que menos se las ingeniaba para esconder lo que podía y evitar así que se lo quitasen.Años 50 y 60 la emigración sacude fuertemente, solo los altos índices de natalidad mantienen el número de habitantes. En la década de los 70 llegó el oro rojo, la fresa, fue una década en que muchos de los que se fueron volvieron ante tanta abundancia. El kilo se vendía a 50 pesetas y el jornal se pagaba a 250 pesetas, echen cuentas. En los 80 y 90 se remoza el pueblo con las construcciones de consultorio médico, escuelas, hogar del pensionista, residencia de ancianos, piscina natural, albergue, polideportivo, etc...

En 1875 llegó el ferrocarril, dándole impulso y vida al pueblo.Durante la posguerra cuando eran requisados el aceite, granos, y todo lo que sirviese para el sustento de una España en ruinas, se pasó un momento de gran crisis. Se escondían los productos en la sierra para que no los requisasen.Años 50 y 60 la emigración sacude fuertemente, solo los altos índices de natalidad mantienen el número de habitantes. En la década de los 70 llegó el oro rojo, la fresa, fue una década en que muchos de los que se fueron volvieron ante tanta abundancia. En los 80 y 90 se remoza el pueblo con las construcciones de consultorio médico, escuelas, hogar del pensionista, residencia de ancianos, piscina natural, albergue, polideportivo, etc

MONUMENTOS - CASAS DEL MONTE

El patrimonio de Casas del Monte está ligado a su historia, así encontramos los siguientes restos patrimoniales interesantes:

Restos romanos de la Granjuela

La villa de la Granjuela es un ejemplo de los numerosos asentamientos de estas características localizados en el Valle del Ambroz, vinculados a la antigua ciudad de Cáparra, cabecera de este amplio territorio. Se trata de una trama urbanística de una explotación agropecuaria de época romana. Este tipo de asentamientos, constituían la base de la ordenación económica y social del territorio en época romana

Pilas y tumbas antropomórficas

Las pilas no son muy refinadas, pero suponen, en conjunto, la confirmación de que anterior a los fundadores del pueblo, hubo presencia humana establecida en las proximidades de lo que es hoy el casco urbano, durante el periodo que abarca desde el Imperio Romano hasta el año 1.300 aproximadamente.Dado el número de estas, cinco hasta el momento, y las dimensiones de las mismas, se puede deducir que existió una agricultura avanzada y desarrollada durante el periodo antes señalado.

Se conservan muchas casas antiguas con la arquitectura popular típica de Casas del Monte. Estas casas normalmente se construían a base de piedra y madera, destacando los dinteles de las puertas y ventanas también de piedra. Su estructura alargada y alta, construidas pared con pared para refugiarse del frío y del viento en invierno, y conservar el fresco durante el verano. Las paredes que no lindaban con otra casa se recubrían de tejas para protegerse de las lluvias.

Los barrios donde todavía podemos encontrar esta arquitectura típica son:

El Barrio de las Lanchas

La Plaza de los Morales

Calle Chorro

El Barrio Hondon, el barrio más antiguo del pueblo y donde todavía se conserva la Casa con mayor antigüedad del pueblo. Fachada de cantería, tanto la portada como la puerta del balcón y las esquinas Fachada hecha casi por completo de cantería situada en la calle Chorro.

GASTRONOMÍA - CASAS DEL MONTE

Entre sus productos cabe destacar:

El Queso

y productos derivados del cerdo

FIESTAS - CASAS DEL MONTE

Las fiestas populares más destacadas son las patronales:

- San Marcos, el 25 de abril

- El Cristo, el 14 de septiembre

Durante las fiestas se realizan las típicas misas religiosas, subastas, juegos, y la tradicional verbena. Estas fiestas se alargan durante cuatro o cinco días.

Otras fiestas destacadas son:

- 20 de enero, día de San Fabián y San Sebastián, donde cada año corresponde a cuatro vecinos del pueblo ser patrones de la fiesta.

- Semana Santa: se celebra una semana con las procesiones típicas, pero lo más importante es la importancia de la naturaleza. Por ello también durante el domingo de Pascua sale la gente al campo a comer el hornazo típico y bollo.

- Los Quintos: durante la Semana Santa también se celebra la Quinta. Se reunen todos los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, desprendiéndose durante toda la semana de su casa y celebrando su quinta, con numerosas actividades. La Costumbre es pasear un macho cabrío por todo el pueblo y durante la noche la serenata . También los quintos van pidiendo por todas las casas, donde reciben desde dinero hasta chorizo, queso, huevos,...Durante ese año tienen derecho a cobrar el piso, dinero que se pide a los forasteros que se echan novia en el pueblo, y si se niegan pueden tirarlos al pilón.

- Feria del 1 de septiembre, feria del ganado, donde se reunen compradores y vendedores de ganado de toda la comarca, convirtiéndose en el día ideal para tratos. Cada vez la feria va perdiendo importancia, ya que el ganado está desapareciendo en la zona.

ENTORNO - CASAS DEL MONTE

Casas del Monte posee un entorno enriquecedor, con paisajes de alta montaña hasta dehesas, atravesando parajes naturales de gran belleza.En la alta montaña podemos encontrar una vegetación de matorrales, con brezos, helechos, brezos , retamas,...

En esta zona existen lugares de gran interés como EL Camocho, el pico más alto de la Sierra con 1800 metros de Altitud. En esta zona se encuentran Los Ricos, grandes picos de piedra. Otra de las zonas de gran Interés es EL Pico de la Fuente del Moro, con unas vistas impresionantes a todo el valle. La Gorra, Los Campanarios y Los Pinos están más hacia el sureste, y también son de gran interés natural.Para poder ver todos estos lugares existen caminos y senderos rurales, herencia de los pastores que recorre la sierra con su ganado. Estos senderos no están señalizados, pero en algunos existen pistas y se puede llegar en coche, como en Los Pinos.

Si seguimos hacia abajo, nos topamos con el monte bajo, encontrándonos con el típico bosque atlántico, destacando robles, castaños, hayas, tejos, acebos, rebollos,..Esta zona ha sido además aprovechada para la agricultura, destacando el paisaje de huertos con bancales o traviesas, y donde sobre todo tienen sembrado cerezas.En esta zona se encuentran el Castaño del Corbiche catalogado como Árbol Singular. Existen gran cantidad de árboles de gran altura, antigüedad, o con características que los hacen notables.

Estos árboles se encuentran por todo el entorno, pero sobre todo en la zona media de la Sierra.Por últimos nos pasamos a la parte más baja, zona de dehesa, destacando La Encina, los olivos y también paisaje agrícola cultivos como fresa, frutas, vegetales, patatas,.. En esta zona cabe destacar zonas como El Moralejo, La Molinera,...

Además de todos estos paisajes de los que podemos disfrutar podemos destacar como el principal recurso natural LA PISCINA NATURAL, situada en la zona alta del pueblo. La Piscina Natural se riega con el Agua de la Garganta Ancha, recurso fluvial más importante, del que se abastace el pueblo. A lo largo de su recorrido va recogiendo agua de diferentes fuentes, pero su nacimiento en La Fuente Grande es su principal vía.

Podemos disfrutar de numerosos charcos en las cercanías del pueblo, como El Charco de las Pulgas. También hay un embalse, situado cerca de la piscina natural, que sirve para el riego de los cultivos.La Garganta Madrigala tiene menos caudal y menos profundidad que la Ancha, pero se dicen que sus aguas son más dulces y cristalinas. En esta garganta también se pueden encontrar numerosos charcos naturales como son también numerosas las fuentes y manantiales que hay por toda la zona, con aguas puras y de gran calidad. La Fuente Larilla o La Fuente de los Morales siguen abasteciendo a muchos vecinos. Otras fuentes que nacen en la sierra o incluso en zonas más bajas abastecen a los ganaderos, agricultores y también a los paseantes.

La única ruta señalizada que hay en Casas del Monte es el Camino del Moralejo, zona baja del pueblo, que llega hasta la Jarilla. La Ruta de Bosques del Ambroz también pasa por Casas del Monte. Existen numerosas rutas que se pueden realizar por todo el término de Casas del Monte, siguiendo caminos rurales, pistas forestales, senderos y trochas hechos para el pastoreo, pero sin señalizar. Entre las rutas más destacadas y de más fácil acceso esta La Subida a los Pinos, se accede por una pista de cemento y tierra, siguiendo la ruta por la pista de la Piscina Natural. Los Pinos son uno de los parajes naturales más impresionantes, por sus impresionantes vistas, la Garganta que atraviesa y por el impresionante pinar.

HOTEL RESTAURANTE LOS ÁLAMOS

Av del Martín Palomino, 5 - 10600 Plasencia ( Cáceres )

TELF. 927 41 15 50 E-MAIL. reservas@hotellosalamos.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política