• HOTEL LOS ALAMOS

    HOTEL LOS ALAMOS

    Hotel LOS ALAMOS está ubicado en Plasencia, una de las zonas más bellas del norte de Cáceres, en un espacio de naturaleza. Enclave estratégico para disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad y conocer el norte de Extremadura. Leer más
  • RESTAURANTE LOS ALAMOS

    RESTAURANTE LOS ALAMOS

    Con terraza y salas privadas para celebraciones de negocio o familiares. Ofrecemos una muestra de gastronomía extremeña basada en productos de temporada, combinando elaboraciones tradicionales y actuales, junto con una selección de vinos de diferentes denominaciones de origen. Leer más
  • BODAS

    BODAS

    Organizamos tu boda para que tu solo te preocupes de disfrutar del mejor dia de tu vida. Leer más
  • COMIDAS DE EMPRESA

    COMIDAS DE EMPRESA

    Consulte todas nuestras posibilidades para celebrar su evento de empresa, incluyendo los tipos de montaje y capacidades. Leer más
  • COMUNIONES / BAUTIZOS

    COMUNIONES / BAUTIZOS

    Organizamos tu boda para que tu solo te preocupes de disfrutar del mejor dia de tu vida. Leer más
  • CONSULTAS

    CONSULTAS

    Si usted desea mas informacion. Sera contactado lo mas pronto posible Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

DESCRIPCION - BAÑOS DE MONTEMAYOR

Baños es un pequeño pueblo con gran tradición turística por sus conocidas aguas termales, y por su Balneario. Además es muy reconocida por la artesanía de cestería, que podemos comprar en las tiendas situadas en la calle principal, calle que atraviesa el pueblo y es la carretera nacional N-630, con gran afluencia de viajeros. Situado geográficamente en la vertiente sur del Sistema Central, es el pueblo de entrada al Valle del Ambroz por el Norte, desde la provincia de Salamanca.

El gran potencial de Baños es sin duda su turismo. Sus aguas termales, su artesanía y su situación geográfica le han conferido un carácter de pueblo turístico. Además el eje principal del pueblo es la carretera N-630, carretera con gran afluencia de viajeros y que ha influido enormemente en la economía de la población, convirtiéndole en un pueblo eminentemente turístico. Posee una población de 734 habitantes (datos INE 1999), alojada en un municipio de unos 22 km de superficie. Durante la época de vacaciones la población llega a duplicarse e incluso triplicarse.

Su actividad principal es el turismo, como hemos recalcado anteriormente. La mayoría de la población se mueve entorno al eje principal del pueblo, la calle que forma parte de la N-630). Se ha ido creando infraestructura turística, unida al gran movimiento de viajeros tanto por la carretera como por el balneario.

Acompañando a estos alojamientos y restaurantes se han ido creando otros servicios, para cubrir otras necesidades derivadas del turismo como tiendas de artesanía, sobre todo dedicadas a la cestería y a la cerámica, que hoy en día tienen una gran tradición en Baños. Aparte de la importancia del sector servicios, en Baños tiene gran importancia el sector agroalimentario, sobre todo empresas de embutidos y jamones, muy favorecidas tanto por el clima como por la situación del pueblo.

El resto de empresas son fundamentalmente las dedicadas a la construcción.Baños posee un patrimonio de gran riqueza, desde restos romanos como la antigua calzada de la Vía de la Plata y la antigua Terma Romana, hasta sus dos iglesias, Santa Catalina y Santa Mª, declarada esta última monumento histórico-artístico.

También hay que destacar, al igual que en el resto de los pueblos del Ambroz el entorno, rodeada de una gran riqueza natural, que se puede disfrutar en sus merenderos o paseando por sus senderos.Con todos estos recursos, Baños se convierte en el pueblo ideal para el descanso, alternando sus baños en aguas termales, con rutas por su entorno y visitas a sus monumentos.

HISTORIA - BAÑOS DE MONTEMAYOR

El pasado de Baños de Montemayor se remonta a la época de los vetones, pero fueron los romanos los que dejaron una gran huella en este pequeño pueblo. En la época romana se convirtió en uno de los enclaves básicos, que servía de paso natural de comunicación, sobre todo para la ganadería transhumante, paso que transformaron los romanos en la Vía de la Plata.

Después de la creación de la Calzada Romana de la Vía de la Plata, crearon Banius, utilizándolo los romanos como centro de descanso y reposo aprovechando las aguas termales. Así este centro convirtió al pueblo en un alto obligado en el camino que unía Astorga con Emérita Augusta. Aque Caperensis, perteneciente a la jurisdicción de Capera (Cáparra), es el nombre que aparece en vestigios epigráficos de esta época para identificar a Baños.

Después de la época romana, los primeros vestigios existentes datan del siglo XII. Pero la época de mayor auge es posterior, coincidiendo con el origen de sus iglesias, del siglo XVI-XVII: la iglesia de Santa Mª de la Asunción y la Iglesia de Sta Catalina. Hubo que esperar hasta 1833, época en la que Baños pasó a pertenecer a la provincia de Cáceres, habiendo pertenecido anteriormente a la jurisdicción de los duques de Béjar y Montemayor.

MONUMENTOS - BAÑOS DE MONTEMAYOR

El patrimonio de Baños de Montemayor data fundamentalmente de la época romana, época de máximo esplendor del pueblo.

El Balneario Romano

Con su impresionante terma y otros restos conservados de esa época, ubicadas en el edificio original, forman un conjunto único.

En este edificio encontraremos bastantes vestigios de su antigüedad, sobre todo de la época romana, como la primitiva terma, restos de arquetas, distintas bañeras, pilas, monedas, aras y epígrafes latinos, que corroboran que estas termas tuvieron gran aceptación por la población hispano-romana encontrando esta agua.

El edificio lo han rehabilitado recientemente, aprovechando sus aguas sulfuradas en piscinas de nueva construcción, ofreciendo también su circuito romano (caldarium) en el que se recrean distintas aplicaciones y usos terapéuticos del pasado. conservando los restos romanos en la dependencia convertida en museo. Este conjunto está declarado Monumento Histórico- Artístico por la Junta de Extremadura.

Tramo de la La Vía de la Plata

Antigua calzada romana, perfectamente conservada en el tramo de Baños, es el mejor ejemplo del paso de los romanos por esta tierra. Camino empedrado, eje de unión entre norte y sur, se ha convertido en uno de los principales recursos del pueblo, no solo cultural, sino natural, por los paisajes que le rodean. Además de todos los restos romanos, tenemos un importante legado.

La Iglesia de Santa Mª de la Asunción

Con una portada principal de época plateresca, está declarada Monumento Histórico Artístico de la Junta de Extremadura. Está fabricada en sillería granítica, procede del siglo XVI, siendo la Torre cuadrada, de época gótica y renacentista y en el interior, destaca el retablo de talle dorado, con columnas corintias e imágenes de estilo renacentista.

La Ermita del Humilladero

Destaca por su Cristo de la Misericordia y también es importante la Ermita del Calvario.

La Iglesia de Santa Catalina

Auditorio Municipal en la actualidad, está fabricada en mampostería, con un retablo mayor de estilo plateresco, restaurado recientemente.

Además de todos estos importantes monumentos hay que destacar la arquitectura popular del municipio, donde destacan las grandes casas de mampostería, pertenecientes a la burguesía, que hoy en día todavía se conservan y algunas han sido rehabilitadas para utilizarlas como alojamiento rural.

ARTESANIA - BAÑOS DE MONTEMAYOR

La artesanía típica es la cestería de castaño, aunque hay artesanos que también trabajan el mimbre. Existen tiendas típicas de cestería a lo largo de toda la calle mayor, un total de 17 tiendas, donde se pueden adquirir productos muy variados desde cestas, banastas, costureros, hasta sombreros, artículos de adorno, mobiliario,..

GASTRONOMÍA - BAÑOS DE MONTEMAYOR

Los productos más típicos de Baños de Montemayor los podemos encontrar en sus embutidos, jamones y derivados del cerdo, donde hay productos de altísima calidad. Existen dos empresas fabricantes de embutidos, siendo de las más importantes de la comarca. Estas empresas también tienen tienda al público. Además también se fabrican dulces artesanales, en las dos panaderías existentes en la población.

En Gastronomía podemos disfrutar de las roscas sin baño, anchoas del país, tomates al perico y rabo de vaca, que se pueden degustar en los establecimientos de esta localidad.

FIESTAS - BAÑOS DE MONTEMAYOR

En cuanto a las fiestas populares, las más señaladas son:

San Isidro, el 15 de mayo

San Ramón, 30 y 31 de agosto

Santa Rosa de Lima, 1 de septiembre

También hay que subrayar la importancia de la Semana Santa, con procesiones muy importantes, a las que asiste la mayoría del pueblo.

ENTORNO - BAÑOS DE MONTEMAYOR

Baños posee una fauna rica y variada, destacando el águila real, el gato montés y el jabalí. Su paisaje es muy enriquecedor, con abundante vegetación durante todo el año debido al clima. Para poder disfrutar del paisaje y del entorno que rodea Baños conviene pasear por los alrededores, donde encontraremos zonas de gran belleza como:

Mirador de la Estación y su entorno

Parajes naturales alrededor del pueblo

Otra manera de poder disfrutar de su paisaje es realizar alguna ruta, ya sea caminando, a caballo o en bicicleta. En Baños también hay lugares para practicar la Caza y la Pesca como el Coto de San Ramón, donde se pueden encontrar perdices, jabalí, conejos... y el Coto del Pantano de Baños, con carpas, black-bass,...

Además del paisaje y sus alrededores, baños posee un recurso natural, el agua y es el principal recurso de Baños. Posee aguas sulfuradas y oligometálicas, explotadas en un balneario, que surgen a una temperatura de unos 43º, utilizadas para diversos tratamientos. Proceden de dos manantiales subterráneos, denominados "Columna y Arqueta", ambos en el interior del antiguo edificio y utilizadas tanto para tratamientos de salud como aguas de tipo lúdico. La antigua terma del Balneario de Baños de Montemayor, de época romana, nos indica el gran uso que se ha venido haciendo de esta agua con los siglos, y que hoy en día se mantiene.

En la actualidad existen dos edificios destinados al balneario, que conforman una prestigiosa villa termal en Baños de Montemayor. Los servicios que ofrecen ambos son similares y se complementan, uno ofrece las instalaciones y técnicas más avanzadas en el campo de la hidrología, y el otro preserva todo el encanto de la antigüedad, gracias al buen gusto empleado en la recuperación y restauración de sus instalaciones y salas, en las que se han respetado las primitivas bóveda, mostrando un edificio singular.

Son muchas las personas que visitan el balneario a lo largo el año, convirtiéndolo en uno de los principales recursos turísticos no solo de Baños sino de toda la zona.

Existen rutas señalizadas por antiguos caminos y senderos en el que se pueden descubrir parajes de gran belleza.

Entre las rutas señalizadas hay que destacar:

Camino de Arrieros

Vía de la Plata

A lo largo de cualquiera de estar rutas podremos encontrar fuentes y zonas de descanso con miradores naturales, desde donde se puede contemplar la belleza paisajistica del término municipal. También podrán encontrar carteles informativos de la fauna y la flora a lo largo de todo el recorrido.

Otras rutas no señalizadas y de gran importancia son:

El Paseo del Molino Viejo

Ruta del Solitario

Ruta de la Garganta

Ruta de la Calamocha

Existen parajes naturales a los que se accedes por rutas que no están señalizadas, pero que se pueden visitar con un pequeño paseo por los alrededores del pueblo.

HOTEL RESTAURANTE LOS ÁLAMOS

Av del Martín Palomino, 5 - 10600 Plasencia ( Cáceres )

TELF. 927 41 15 50 E-MAIL. reservas@hotellosalamos.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política