• HOTEL LOS ALAMOS

    HOTEL LOS ALAMOS

    Hotel LOS ALAMOS está ubicado en Plasencia, una de las zonas más bellas del norte de Cáceres, en un espacio de naturaleza. Enclave estratégico para disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad y conocer el norte de Extremadura. Leer más
  • RESTAURANTE LOS ALAMOS

    RESTAURANTE LOS ALAMOS

    Con terraza y salas privadas para celebraciones de negocio o familiares. Ofrecemos una muestra de gastronomía extremeña basada en productos de temporada, combinando elaboraciones tradicionales y actuales, junto con una selección de vinos de diferentes denominaciones de origen. Leer más
  • BODAS

    BODAS

    Organizamos tu boda para que tu solo te preocupes de disfrutar del mejor dia de tu vida. Leer más
  • COMIDAS DE EMPRESA

    COMIDAS DE EMPRESA

    Consulte todas nuestras posibilidades para celebrar su evento de empresa, incluyendo los tipos de montaje y capacidades. Leer más
  • COMUNIONES / BAUTIZOS

    COMUNIONES / BAUTIZOS

    Organizamos tu boda para que tu solo te preocupes de disfrutar del mejor dia de tu vida. Leer más
  • CONSULTAS

    CONSULTAS

    Si usted desea mas informacion. Sera contactado lo mas pronto posible Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

DESCRIPCION - ABADIA

Abadía es un pequeño pueblo asentando en las zonas más llanas del Valle del Ambroz, con impresionantes vistas a las montañas y pueblos más altos. Es un pueblo diferente del resto, monumental y con gran riqueza cultural, tal como nos muestran el Palacio de Sotofermoso y sus jardines. A la vez es un pueblo de paso, atravesado por la Cañada Real de las Merinas y la Vía de la Plata. A pesar de su pequeña población, que ha disminuido en los últimos años continua siendo uno de los centros culturales más importantes de la comarca.Situado geográficamente en el centro del ancho Valle del Ambroz, en uno de los laterales del Río Ambroz.

Su situación es privilegiada, convirtiéndolo en un lugar de paso desde tiempos remotos, y ahora une el Valle del Ambroz con Trasierra-Tierras de Granadilla. Sus llanuras hacen una vida más sencilla, donde siempre se respira la brisa del aire de las montañas, cielo hermosos y sano clima. El gran potencial de Abadía es su riqueza cultural, el Palacio de Sotofermoso o de los Duques de Alba y sus jardines, muy conocido en la actualidad y centro cultural relevante en época renacentista. Posee otros vestigios importantes de otras épocas.

También es muy destacado su entorno natural, muy diferente al resto del Valle, en una zona totalmente llana con grandes dehesas y un importante zona de caza.Posee una población de 272 habitantes (datos INE 2002), alojada en un municipio de unos 45 km de superficie, dato muy destacado puesto que el término municipal de Abadía es el de mayor tamaño de toda la comarca. Su actividad principal es la agricultura y la ganadería, y también el sector servicios, aunque en menor medida.

El patrimonio de Abadía es muy rico y valioso. No solo posee el conocido Palacio de Sotofermoso, sino conserva restos de un antiguo convento llamado De La Bien Parada, iglesia y además la arquitectura típica del pueblo llano. Su patrimonio natural es enriquecedor, atravesado por el Río Ambroz, que conserva un puente romano y río sobre el que se ha adaptado una piscina natural y su importante coto de caza.

HISTORIA - ABADIA

Las primeras noticias es que los vetones estuvieron asentados en estas tierras, después fueron los romanos que le dieron capital relevancia a todo el Valle del Ambroz. La primera referencia escrita de la Abadía, también llamada Sotofermoso, data del 7 de Agosto de 1168, en una bula papal promulgada en Benavente por Alejandro III.

En Abadía se asentaron en tiempos remotos dos comunidades de frailes: los Templarios en el antiguo palacio de los Duques de Alba, y los Franciscanos en el Convento de la Bien Parada. Fue puesto de vigilancia en la reconquista, de ahí que el Palacio Ducal, antes de ser residencia de verano de los Duques de Alba, fuese castillo sarraceno y convento de los Templarios, aquellos monjes guerreros que lo mismo rezaban que plantaban batalla al moro infiel.

Los Álvarez de Toledo recrearon en el viejo caserón un palacio con su magnífico patio mudéjar (orgullo de Extremadura) y extienden hacia el río un jardín con dos estancias.Con el tiempo Abadía se convertirá en hospedería obligada de reyes y personajes ilustres (Alfonso VIII de Castilla, Alfonso IX de León, los reyes Católicos, Doña Juana, Felipe II)Pero mayor esplendor lo adquirirá a partir del SXV cuando al pasar a la Casa de Alba los nuevos inquilinos transforman la Abadía cisterciense en lujoso palacio, anejo al más singular de los jardines renacentistas Europeos de la época.

Aquí se celebraron encuentros literarios a los que asistieron Garcilaso de la Vega y el propio Lope de Vega, que lo inmortalizarán con sus versos.A la sombra del palacio construirán otro convento en el siglo XVI, el de la Bien Parada.

MONUMENTOS - ABADIA

El Palacio de Sotofermoso o los Duques de Alba y su jardín renacentista.

Esta declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1931. Tal como cuenta la historia de Abadía este palacio fue en un principio fue una fortaleza utilizada por los templarios, pasando posteriormente a abadía de monjes cistercienses.

En el S. XV el pueblo y el palacio pasaron a manos de la Casa de Alba, transformando el antiguo edificio y convirtiéndolo en palacio.Fue con la Casa de Alba cuando llegó a ser un centro cultura y artístico de gran importancia, academia literaria de artistas italianos y flamencos, y al que asistieron entre otros Lope de Vega y Garcilaso de la Vega.

Lo más destacado de edificio es su patio mudéjar en perfecto estado de conservación. El piso bajo posee arcos en herradura tumida sustentados sobre pilares con molduras cuadradas a modo de basas con capiteles piramidales con decoración escultórica. Los arcos de la galería superior son escarzanos propios del siglo XVI y con los escudos heráldicos de la Casa de Alba en las esquinas.

El jardín renacentista es obra de D. Fernando Álvarez de Toledo, y lo creo como un símbolo del prestigio para exaltar la fama y la figura del gran Duque de Alba. Era un espacio en el que se mezclaban construcciones arquitectónicas, escultóricas, pinturas y estucos, con diferentes especies vegetales, variedad de árboles, juegos y artificios de agua, cenadores y fuentes monumentales. En la actualidad se encuentra muy deteriorado y solo quedan algunos restos del maravilloso jardín.

El Convento de la Bien Parada

Situado próximo al pueblo, fue de franciscanos y protegido por la Casa de Alba, y sus restos son una muestra de lo que debió ser la arquitectura conventual. En la actualidad está muy deteriorado conservando únicamente completa la fachada exterior de la Iglesia, de estilo barroco, adintelado y con sillares abovedados. La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, es la iglesia parroquial de Abadía dedicada al Santo Domingo, patrón del Pueblo. Data del S. XVI, destaca en su interior la imagen del Cristo de la Bien Parada. Puente sobre el Río Ambroz, de época romana.

GASTRONOMÍA - ABADIA

Las riquezas gatronómicas en estas poblaciones son muchas, pero lo más importante son los productos de la huerta y los dulces típicos. Entre los platos más destacados esta la caldereta de cordero y cabrito y las migas.

FIESTAS - ABADIA

Las fiestas locales más importantes son las de Santo Domingo de Guzmán, en Agosto los días 4, 5 y 6. También hay ferias el 17 de septiembre y una Romería en mayo, el primer sábado de mayo. El mercado se hace los jueves.

ENTORNO - ABADIA

Abadía está situada en el centro de la llanura del Valle del Ambroz, desde el que se dividan por una lado el paisaje de altas montañas, con la sierra de Hervás y Gargantilla de fondo y por el otro lado se puede disfrutar un paisaje más llano, con vistas hacia la dehesa que inunda el valle en esta zona.

El pueblo está atravesado por el Río Ambroz, el más caudaloso de la comarca y al que debe su nombre. Sobre el río han adaptado la piscina natural y una zona de recreo.

Abadía ha sido un lugar de paso para muchos, demostrándolo los numerosos senderos y cañadas que le atraviesan.

Sus caminos y senderos más importantes son los siguientes:

Cañada Soriano Occidental, está señalizado y existen paneles indicadores al paso por los pueblos que atraviesa. Esta recientemente señalizada dentro de un proyecto realizado por varias comarcas de toda España.

La zona que corresponde al Valle del Ambroz es Abadía-Montemayor del Río, señalizada e indicada.

La Cañada Real de Las Merinas.

Ruta del Convento de la Bien Parada, está señalizado y hace un pequeño recorrido desde el pueblo de Abadía hasta el Convento

Ruta de Abadía-Montemayor del Río, GR 10- Gran Recorrido desde el Puerto de Honduras hasta Abadía, también está señalizada.

Camino que enlaza Aldeanueva con Abadía a través de las dehesas en propiedad de la Fundación Masides. Este sendero es especialmente destacado por que se encuentra en un paraje de gran belleza junto con varios estanques, encinas y espectaculares alcornoques.

Todas estas rutas son de especial interés, pero Abadía cuenta con un entorno en el que se pueden realizar numerosas rutas cortas

HOTEL RESTAURANTE LOS ÁLAMOS

Av del Martín Palomino, 5 - 10600 Plasencia ( Cáceres )

TELF. 927 41 15 50 E-MAIL. reservas@hotellosalamos.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política