DESCRIPCION - LA GARGANTA

La Garganta es un típico pueblo de montaña cuyo término municipal se sitúa por encima de los 1000 metros de altitud, siendo el núcleo más elevado del Valle del Ambroz. Situado en las vertientes meridionales de la Sierra de Candelario, muy cerca del límite con la provincia de Salamanca, mira al sur para paliar los fríos con una buena orientación. El gran potencial de La Garganta son sus bellos parajes naturales, con miradores desde los que se puede apreciar la belleza de todo el Valle. Su gastronomía, su folclore y la afabilidad de sus gentes definen este típico pueblo de montaña, con excelentes testimonios de arquitectura popular.

Posee una población de 641 habitantes (datos INE 1999), alojada en un municipio de unos 24 km 2 de superficie. Su actividad principal es la ganadería, que se diferencia según la zona de explotación, siendo principalmente el ganado vacuno y ovino, y que nos permite degustar las exquisitas carnes y quesos. La Garganta es el único pueblo donde todavía queda ganado transhumante. La agricultura también es importante, aunque en menor medida.

La Garganta conserva el encanto de los pueblos serranos. Su gente, heredera de una economía de supervivencia, ha sabido adecuar la naturaleza a sus necesidades. Su ganadería, diferente según la zona de explotación, cabras o vacas, nos permiten degustar exquisitas carnes y quesos.

El sector de la construcción, así como los servicios son los principales recursos económicos de La Garganta, aparte de la ganadería y agricultura. Sin embargo, a pesar de la gran belleza de este singular pueblo, el turismo todavía no esta desarrollado, no existiendo ninguna empresa turística.Mantiene todavía una arquitectura popular entrañable, que apenas se ha modificado con el paso de los años y que debido a la disminución de población muchas de estos testimonios de arquitectura popular se están perdiendo por abandono.

Sus gentes se caracterizan por la gran amabilidad y simpatía que poseen. Todo visitante será bien acogido y uno se sentirá como en casas. Sus gentes son también conocidas por su espíritu alegre, que saben demostrar con los numerosos festejos que se realizan a lo largo del año.Una ruta por la sierra nos permitirá descubrir parajes de gran belleza, predominado especies como los castañares, mezclados con vegetación de montaña.

En invierno se puede disfrutar del paisaje cubierto por la nieve, que en muchas ocasiones alcanza al pueblo. La pista de Ski de La Covatilla está situada a pocos kilómetros. En verano nos refugiamos del sol en las grandes sombras de los árboles, a lo largo de las gargantas, charcos y de entrañable su piscina natural.Todos estos elementos convierten a La Garganta en un lugar tranquilo y privilegiado en el que la naturaleza nos deja disfrutar de sus paisajes, donde el pueblo abre sus puertas a las gentes, convirtiéndolo en un refugio ideal donde descansar y hacernuevos amigos.

HISTORIA - LA GARGANTA

La Garganta, a más de 1000 metros de altitud, paso estratégico entre Extremadura y Castilla, lugar de ganaderos Trashumantes. Solo pudo haber una razón suficiente para atreverse a habitar y poblar estas alturas (1.234m) en la que la temperatura media anual es de 11.4 ºC , esa razón fue el atractivo de nuestros agostaderos, los más próximos a las dehesas extremeñas.

Anteriores al pueblo, en el siglo XIV hubo por aquí tres majadas cuyos nombres constan en el Libro de la Montería de Alfonso XI, Majada del Guerrero Ayuso, Majada Luenga y Majada de las Albarranas, que es sobre Ervas, majadas que podemos imaginar alegres y bulliciosas en verano pero desiertas, oscuras, temerosas y transitadas por osos durante aquellos crudísimos inviernos.

Los padres de este pueblo fueron por tanto aquellos primeros y valientes ganaderos (pastores, vaqueros o cabreros) que, después de un verano, se decidieron a invernar aquí, aquí se afincaron y aquí echaron sus raíces. Esto debió ocurrir a finales del siglo XV, ya bajo el señorío de los Zúñiga, duques de Béjar. Sí consta de La Garganta que cuando los duques elevaron políticamente el poblado a concejo expropiaron de los particulares el aguan y los terrenos necesarios para plaza, fuente, egido, dehesa, casa del Concejo, cárcel, más las oficinas de carnicería, taberna, fragua y principalmente para iglesia (AHN, NOBLEZA, Osuna, Legajo 267, nº 2).

En la historia del pueblo debe señalarse con letras mayores la fecha 29 de noviembre de 1758 en que el pueblo se reunió en concejo para darse unas ordenanzas y, aunque éstas no tuvieron vigor hasta el 31 de agosto de 1759 en que el Duque las promulgó, el consenso de 83 vecinos, cuyos nombres y apellidos constan, fue una prueba inequívoca de madurez política y democrática.El 6 de agosto de 1811 las Cortes de Cádiz suprimieron cualquier régimen de señorío y vasallaje y La Garganta quedó libre de los duques.La Garganta pasó a la provincia de Cáceres en 1833.

MONUMENTOS - LA GARGANTA

La Garganta es el típico pueblo de montaña, con una altitud de 2000 metros y donde las temperaturas son más extremas. Estas características han influido en su arquitectura, descubriendo a su paso un casco urbano en el que se mezclan armoniosamente el granito y las paredes entremadas con maderos de castaño. De granito son frecuentemente las esquinas, dinteles y recerco de los vanos de las viviendas, así como las pilastras de sus bellos soportales.

Sus balcones típicos de madera, sus casas de hasta tres alturas y sus callejuelas estrechas tipifican aún más esta arquitectura tradicional, que se ha ido adaptando al desarrollo de la población y a su climatología.)Los mejores ejemplos de esta arquitectura los encontraremos dando un paseo por el pueblo. En la plaza del Pueblo se encuentran edificios singulares, que reflejan todas las características de la arquitectura popular.

La Iglesia Parroquial de la Asunción

Es uno de los símbolos más importantes de la Garganta. Dentro reposa la Virgen del Castañar, patrona del pueblo. Está construida de mampostería con refuerzos de cantería granítica realizada durante los siglos XVII y XVIII, aunque conserva vestigios del XVI. Constaba originalmente de una sola nave de cuatro tramos, hoy aprovechado uno de ellos como vivienda, cubiertos mediante de bóveda de cañón con lunetos. El prebisterio y el crucero que le precede, poseen una extraña configuración curva y se rematan mediante un abovedamiento de cuarto de esfera. Posee coro a los pies, elevado mediante tres arcos, rebajado el central y de medio punto los laterales, sobre pilares.

El Nevero

Antiguo pozo de la nieve, nos desvela una de las actividades económicas más importante de principios de siglo. Los antiguos pozos de nieve servían para almacenar la nieve durante el invierno, para venderla después en grandes bloques, utilizando el tren como medio de transporte. En la actualidad la mayoría de los pozos que existieron están en ruinas y tapados, pero uno de ellos se ha recuperado, convirtiéndose en uno de los símbolos del pueblo. Este pozo, de unos 6 metros de profundidad esta levantado sobre piedra, está situado en una posición estratégica para mantener durante máximo tiempo posible el hielo, escondido entre las sombras de un pinar. Está situado en la parte alta del pueblo, muy cerca de la carretera que une La Garganta con Candelario. Existe una ruta que pasa por el Nevero y está señalizada, con un panel de información en el acceso al pozo.

GASTRONOMIA - LA GARGANTA

En el apartado de gastronomía tenemos varios platos destacados, similares a los de otros pueblos de la zona:

Patatas revolconas, de primer plato

Caldereta de cabrito, de segundo

Carne de ternera, de segundo

Leche frita, de postre.

Entre los productos locales más destacados están las castañas y las nueces. Las castañas son muy importantes ya que además las comercializan fuera. Se recolectan en el otoño, y se utilizan sobre todo para hacer calvotes (castañas asadas a la lumbre) y castañas cocidas (con aguas), muy típicas en esta época. El día de Todos los Santos existe la costumbre de irse de “chiquitías”, de merienda al campo y hacer calvotes.

FIESTAS - LA GARGANTA

La Garganta es un pueblo que ha destacado siempre por sus fiestas, que se prolongaban durante una semana. Durante las fiestas de la Virgen del Castañar se hace en la plaza mayor las típicas vaquillas.

San Antonio, durante el 16,17 y 18 de Enero

Las Candelas, el 2 de febrero

San Gregorio, 9 de mayo y primer lunes de junio

Virgen del Castañar, 8,9,10 y 11 de septiembre

ENTORNO - LA GARGANTA

Los recursos naturales de La Garganta son su principal potencial.La Garganta está repleta de paisajes de gran belleza, dominados por el color verde de sus prados y por grandes castaños, pinos y robledales. En los prados podemos encontrar “las miales”, pequeña montañas hecha de paja, que sirve para almacenar alimentos para las vacas. Castañares de gran belleza, que en otoño e cubren de colores ocres y dejándonos las huellas de su fruto.

Para poder apreciar estos paisajes hay que visitar La Garganta y poder disfrutar así de sus recursos naturales.Situado en una zona de montaña, con terrenos aptos fundamentalmente para la ganadería, esta cubierta de prados verdes, zonas de grandes castañares, robles,...con una vegetación muy abundante. Entre la fauna más destacada hay jabalíes, zorros, jinetas, tejones, gavilanes, buitres,...

Existe un coto de caza.También son muy abundantes setas y otras especies micológicas debido al clima. Boletos, níscalos,....En la Garganta disfrutan de un paisaje privilegiado, a más de 2000 metros de altitud, desde donde divisan todo el Valle. Una vez que nos adentramos en su carretera, de curvas cerradas y con grandes desniveles, podremos descubrir el atractivo de su paisaje. Nos encontraremos con grandes castañares, fuentes e impresionantes miradores naturales.

Su alta pluviosidad le hace ser una zona muy rica en agua, destacando sobre todo la Garganta, donde está situada la piscina natural y el merendero.Durante el invierno es normal que sus calles se recubran de nieve, disfrutando de un paisaje blanco espectacular. Pero los más interesante es que a muy pocos kilómetros de la Garganta esta la nueva estación de ski de la Covatilla.

Existen gran cantidad de rutas destacadas para conocer mejor el entorno de la Garganta, entre las que destacan las siguientes:

El Camino de Arrieros

La Ruta del Nevero

Tramo de la Ruta de Bosques del Ambroz

Spanish English French German Italian Portuguese

INFORMACION / RESERVAS

Av del Martín Palomino, 5

10600 Plasencia

Cáceres - Extremadura

TELF. 927 41 15 50

reservas@hotellosalamos.es

 

 
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política